viernes, 8 de abril de 2011

ACCIONES PARA LA ARTICULACION CURRICULAR

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17 comentarios:

  1. Es de gran importanci el conocer las articulaciones de todos los noveles que comprenden la eduacaion basica para poder darle seguimiento a el perfil de egreso de cada uno de ellas y asi poder dar con el perfiel de egreso de educacion primaria, lo cual nos permitira dotar a los aprendices de competencias que debe adquirir a lolargo del proceso de la educacion basica.

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  2. LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
    Pretende elevar la calidad educativa, cubrir las carencias que debilitan la calidad, como son el rezago educativo, la deserción etc.
    El diseño de planes y programas bajo el mismo enfoque, es una parte de esa articulación, consideran el mismo perfil de egreso para los tres niveles, una educación integral que les permita enfrentar exitosamente las situacio0nes problemáticas de la vida real.
    Esta articulación se consolida con la reforma de educación preescolar y educación secundara, y más recientemente del nivel de primaria, Sin embargo también nombra algunos elementos contundentes para que se de esta articulación entre ellos encontramos a los docentes, quienes deben involucrarse no solo en el nivel que atienden, sino en el siguiente y/o anterior a fin de comprender y apoyar las tareas educativas. Además de mostrar una actitud, dispuesta a la formación continua, y fortalecer la escuela pública, por parte de autoridades federales y estatales.

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  3. Dentro de las acciones para la articulación curricular se inicia con lo siguiente: un marco legal en donde se describe la obligatoriedad de la aplicación de un plan de estudios en sec. Menciona las características de este plan y programa de estudios y como estos serán el referente para los trabajos de articulación entre los otros dos niveles de educación básica, en una segunda presentación hace referencia de manera general a la importancia de la educación, analizando este proyecto y su desarrollo como proceso en el que todos estamos involucrados porque nos toca vivir participar y ser protagonistas si se presenta la ocasión para hacerlo.. Entre algunos aspectos que define y menciono de manera general como retos, estrategias, principios y proyectos para esta articulación, para luego desmenuzarlos en temas que involucran cada uno de los elementos que se relacionan con cada uno de ellos tanto de manera internacional como de forma específica, fortalezas y debilidades, al mencionar la consolidación de cada uno de los niveles de la educ. Básica en nuestro país. rescata el programa sectorial en donde retoma los ejes de este más importantes para tal articulación, me parece trascendental realizar un análisis para llegar a entender y conocer de esta articulación ya que al omitirlo es no contar con el fundamento para conocer esta articulación…de gran impacto, que ha incomodado a la mayoría de los maestros de cada escuela de básica en nuestro país...no basta con destinar grandes recursos económicos y humanos en la educación,la articulación tiene que movilizar las actitudes, el quehacer, los aceres y desaceres de los maestros... debemos tener conciencia de lo que se pretende realizar con la Reforma integral de la Educación para poder llevarla a cabo...sino esta sera siempre como una ola pedagógica en la que la indiferencia sea el lugar en donde se estrelle, salpicando solo a los docentes preocupados por conocer, manteniéndose en actualización y formación...pero sin que haya cambios hacia el interior de cada institucion educativa...

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  4. Es de mucho interès reiterar que los acuerdos que menciona este documento son los que sustentan la educaciòn bàsica.
    El Articulo 1, nos dice sobre la obligatoriedad de educaciòn secundaria y el Transitorio Quinto es el que articula los dos niveles mas preescolar y primaria, son los que proponen los puntos de acciones en educaciòn bàsica y cada uno de ellos nos dan una amplia informaciòn de como mejorar nuestra calidad educativa.

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  5. Dentro de las acciones para la articulación curricular de la educación básica me parece interesante mencionar que se tome en cuenta el nivel de preescolar dentro de la educación básica y no restarle importancia, este plan tiene como objetivo elevar la calidad educativa, equidad de género, utilizando nuevas tecnologías,lo cual en la actualidad es de suma importancia, la debilita la falta de equidad, no se tienen las mismas tecnologías en las comunidades y la ciudad, me parece importante resaltar que en México se aplica el 8.4% de producto interno bruto a la educación, pero tiene muchos retos según los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales, en México falta mucho por hacer, empleando como estrategia el empleo de tecnologías de la información y la comunicación, un sistema nacional de formación continua de maestros en activo, dentro de los principios pedagógicos la articulación de la educación básica incluye el conjunto de condiciones y factores que hacen factible que los egresados alcancen los estándares de desempeño, esto entendido que se logre desarrollar competencias en los alumnos, para que logren desenvolverse en un mundo en constante cambio, la articulación permite que se tenga un perfil de egreso y que desde el preescolar se enfoque a desarrollarlo logrando así una secuencia en los niveles de educación y no volver a empezar cada que un alumno termina un nivel educativo, es decir llevar una secuencia tomando en cuenta a través de la evaluación el desempeño y no solo una calificación que quizá no corresponde al observarlo desarrollar diversas tareas.

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  6. El marco normativo de la RIEB establece la forma y el procedimiento en que se deberá dar la articulación de los tres niveles de la educación básica.

    Lo que se requerirá, es que se haga una evaluación continua para darle seguimiento práctico a la articulación y así saber si está funcionando o sólo se ha quedado en documentos oficiales.

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  7. Ante tales acciones, el reto para los docentes...trabajar en la reflexión,en la apropiación, en la identidad profesional. En asumir tales acciones para identificarnos como docentes de educación básica, comprometidos con la creencia de que la educación es el medio para mejorar la condición social y personal de la humanidad; y que en las primeras etapas de desarrollo individual, en nosotros está el colaborar para ello.

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  8. Es evidente que el plan sectorial propone una articulación entre los tres niveles de educación básica, a través de una mejor calidad de vida, cambio de curriculo, el uso de la nuevas tecnologias, la interculturalidad, la equidad, y evitar la deserción, punto que quisiera comentar pues a mis años de experiencia he podido notar que una de las principales causas de que se de este fénomeno especificamente en las áreas rurales, es debido a la manera de pensar y las expectativas de vida que tienen los alumnos,ven a la escuela como un mero requisito a cumplir y no como un medio para alcanzar mejores niveles de vida, se sienten obligados a duras penas terminar la secundaria, y muchas veces no la terniman pues se casan y ahi termina todo, no continuan estudiando pues por lo regular ven mejor la posibilidad de irse a trabajar a los Estados Unidos, regresar con un buen dinero, pasearse en buenas camionetas, tener hijos, habria que pensar detenidamente que se puede hacer para cambiar estos ideologías que por lo regular y en muchos casos vienen culturalmente de la familia, y de los medios de comunicación que solo entorpecen e inutilizan la visión de las personas, los docentes somos y podemos ser agentes de cambio desgraciadamente la mayor influencia la reciben en sus casas y el contexto en el que viven y se desenvuelven.

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  9. Anteriormente se le daba importancia a temas que para nuestro nivel eran de importancia que los alumnos conocieran, mas se podía observar un gran desface en lo que se estaba haciendo en cada uno de los niveles de educación a un y cuando se iba siguiendo una linea en educación esta se observaba desligada y la articulación que hoy en día se propuso realizar respecto a los niveles que conforman la educación básica parece apuntar a lograr que nuestros niños se formen como personas capaces de poder desenvolverse en la sociedad actual gracias a que contaran con una formación integrar que estará unificada por los tres niveles básicos, mas sabemos que los resultados podrán apreciarse a largo plazo debido a que la manera de trabajar con nuestros alumnos era muy diferente a lo que ahora se propone, pero el hecho de que sepamos hasta donde debemos llegar cada una de las instituciones en cuanto al perfil con que deben terminar nuestros alumnos fortaleciendo las competencias para la vida garantizara mejores aprendizajes.
    La educación que se ofrece es mediante un trayecto formativo coherente enfocado a cumplir con las expectativas que tiene la sociedad para quienes serán nuestros futuros ciudadanos.
    Esta articulación trajo consigo muchos beneficios entre los cuales se encuentra el brindarle a los docentes una actualización, y generó una articulación curricular de manera integral que sera la que de paso a lograr brindar una educación realmente de calidad en la medida en que realmente se este en contacto y se rinda información entre lo que cada uno estamos haciendo, para que exista esa vinculación que generara aprendizajes y conocimientos verdaderos.
    La tarea de vinculación no es nada fácil en el sentido en que no queremos manifestar lo que cada uno de nosotros hacemos por miedo a ser criticados más de algo debemos estar seguros, si como docentes le brindamos al maestro que seguirá con el trabajo que estamos realizando los elementos y la información necesaria de lo que llevamos en el proceso, podrá darse esa continuidad que garantice el desarrollo de competencias que se quieren lograr.

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  10. La articulación de los tres niveles tiene como fin último, lograr el perfir de egreso del estudiante de Educación Básica, de ahí la importancia que se logren esos puentes entre los tres niveles de educación, el aceso a un mayor bienestar personal y como sociedad es la pretensión del Plan sectorial, sin embargo la suma de los actores (alumnos, maestros, padres de familia, autoridades educativas) será la base para que la articulación se de en lapráctica y no sólo en los documentos.

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  11. La Reforma Integral de Educación Básica.
    De acuerdo a los planes y programas lleva a cabo una articulación, bajo el enfoque por competencias, ofrece una educación integral,donde el alumno sea capaz de enfrentar retos en su vida diaria.
    Otra parte es el perfíl de egreso, que le permita al alumno seguir desempeñando competencias para la vida.
    Iniciando con la Reforma de Educación Preescolar ,Continuando con Educación Secundaria en el 2006 e integrandose en Educación Primaria en el 2009.
    Con esta articulación se pretende que el estudiante mejore su nivel de logro educativo , cuente con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribyan al desarrollo
    nacional .Que el alumno tenga una Visión más amplia , con condiciones y factores que hacen posible que los egresados alcancen estandares de desempeño que son competencias.
    El maestro es parte importante en este proceso es quien le ofrecera las herramientas necesarias al alumno de acuerdo al grado que curse.
    El docente debe estar en constante formación continua.

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  12. Retomando que en todas las escuelas del país existe el problema de ausentimo, de tal forma que los alumnos no logran terminar la educación primaria o secundaria. El Plan Nacional propone en el Acuerdo Secretarial 384, algunas acciones de articulación curricular, donde pretende partir de la realidad de los estudianates y del contexto cultural, algunas acciones propuestas son: Que se aplique el nuevo plan de estudios obligatoriamente articulando curricularmente y pedagogicamente los tres niveles de educación secndaria, primaria y preescolar.
    Además contempla algunos retos como elevar la calidad educativa, lograr una equidad en la educación, el uso de las nuevas tecnologías y promover la educación integral en todos los estudianates.
    Consideran que para lograr el cambio educativo como una respuesta a las necesidades de la población; es que los docentes debemos de apoyarnos en la inclusión de proyectos pedagogicos y la articulación curricular.

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  13. El contenido al que se hace referencia, plasma la realidad en la cual estamos inmersos y en proceso, integra la importancia de partir de un marco legal que sustenta la reforma en educación básica iniciando con el nivel de preescolar en el 2004, asi como el de secundaria en 2006 y recientemente el de primaria, teniendo como prioridad que exista un articulación entre niveles y de esta manera favorecer el perfil de egreso. Conviene mencionar que se ofrece un panorama general de los retos que existen actualmente en la educación como lo son precisamente: la calidad educativa, la equidad, el uso de las nuevas tecnologias, etc., además de rescatar la importancia de acercarnos a una mejora educativa participando como docentes en programas de actualización y sobre todo teniendo disposición al cambio.

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  14. La pretensión de la nueva Reforma Integral de Educación Básica, es precisamente que exista una articulación en los tres niveles de educación básica como son: preescolar, primaria y secundaria, con la finalidad de tener una mejor calidad educativa. El proceso de enseñanza aprendizaje debe transformarse en una praxis integral. La educación se vincula con nuevas formas de enseñanza que no tiene que ver con contenidos plasmados en un libro sino que trasciende más allá, por ejemplo el uso de las tecnologías.
    Tal vez parezca una utopía, pero si dejamos de preocuparnos de cómo vamos hacerlo y nos ocupamos de estos nuevos cambios, vamos a avanzar.

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  15. La articulación de los niveles que conforman la educación básica: Preescolar, Primaria y Secundaria, muestra una clara visión de lo que se pretende realizar a través de la Reforma Integral de la Educación Básica, que busca lograr un perfil de egreso del nivel básico acorde con las demandas del mundo.
    Esta articulación propicia tener claro que se desea lograr en cada uno de los niveles y que a la vez se integren a un siguiente nivel teniendo el dominio de detrminadas competencias que le permitiran al alumno su inserción a nuevos aprendizajes y ambientes sociales, culturaes en donde se desenvuelve, proporcionandole herramientas para desenvolverse armonicamente en cooperación con el resto de la sociedad.
    En la realidad aún se puede observar que esta articulación no se ha dado de manera simple o sencilla, pues implica mucho más que conocer el nivel del que se tiene dominio, e incursionar y conocer las propuestas de los niveles siguientes para comprender la importancia de dicha artículación.

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  16. El texto plantea los aspectos más relevantes de la articulacion curricular, además da una descrpcion más detalladas de las tareas o proyectos a realizar bajo cuatro aspectos interesantes:

    a) actuales retos de la educación básica, surgido de las nuevas exigencias de nuestra sociedad y un diagnóstico del estado actual que guarda este nivel educativo.

    b) principales estrategias y lineas de acción, que la subsecretaría de educacion se ha planteado como mecanismo para enfrentar los retos actuales.

    c) la exposición de los principios pedagógicos que sustentan el desarrollo curricular en este nivel educativo, su articulación , sus objetivos y metas.

    d) descripcion de los proyectos y actividades concretas que deberán realizarse.

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  17. El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010, en uno de sus cinco ejes rectores, habla de la igualdad de oportunidades para todos los mexicanos. En su objetivo tres, aborda el tema relacionado a la transformación educativa y menciona la necesidad de elevar la calidad de la educación en los rubros de equidad, eficacia, eficiencia y pertinencia.
    Los retos que se presentan para una educación Básica acorde al siglo XXI, son considerables, ya que no sólo basta la cobertura, rubro en el que la escuela mexicana ha avanzado; sino que también es importante la calidad y el logro educativo, en los que las evaluaciones reportan que hay mucho por hacer, ya que los resultados no son los esperados.
    La Subsecretaría de Educación Básica promueve la articulación de preescolar, primaria y secundaria para hacer factible que los egresados alcancen los estándares de desempeño indicados. Por lo que se requiere realizar adecuaciones de los siguientes elementos pedagógicos: El currículo, el maestro, el alumno, los medios y materiales de apoyo y la gestión escolar.
    El fin que se persigue con la articulación de la educación Básica es que los tres niveles, como un gran equipo, trabajen colaborativamente para lograr que el alumno o alumna al terminar la secundaria ostenten un perfil de egreso definido.

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