viernes, 8 de abril de 2011

Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Digitales - Parte 2

17 comentarios:

  1. Debemos desarrollar habilidadaes en los alumnos para poder llevar acabo la competencia de busqueda; organizar o administrar la competencias y la competencia e transmitir la información, asi yo podre evaluar la competencias siempre y cuando conozca y domino los contenidos , asi como desarrollar estrategias adecuadas para poder valorarla y saber si el conocimiento del alumnos es el esperado para poder identioficar los aprendizajes para poder evaluar el desarrollo cognitivo llevado acabo por cadauno de los aprendices den porceso de enseñanza-aprendizaje.

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  2. La evaluación de los aprendizajes en ambientes digitales, habla de las habilidades que el docente debe poseer para identificar previamente los aprendizajes esperados, y su proceso de apropiación y que tanto le corresponde al alumno y a la tecnología, para finalmente, tener la capacidad de emitir una calificación, requerida por el sistema.
    Anteriormente la evaluación, se limitaba a la aplicación de pruebas que demostraran el grado de dominio de los contenidos abordados, traduciendo el resultado, en una calificación. En la actualidad el docente debe ser capaz, de identificar esos procesos de apropiación, solo así se podrá decir que es capaz de evaluar por competencias, sin embargo aún en este enfoque en el que se le da significado a los procesos de apropiación y desempeño, a través de la evaluación formativa fundamentada en evidencias que constatan esos desempeños. Persiste como parte de la realidad del propio sistema la asignación de una calificación numérica.

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  3. Define en primera instancia como seres biológicos, lo que somos capaces de ejecutar, y al hacerlo ponemos en juego habilidades para cumplir una meta…al lograrlo se dice que somos competentes para…
    Argumenta que para mejorar los procesos de evaluación es necesario romper con viejos esquemas, entender la evaluación no como un producto final sino como un proceso de desempeño en el cual se debe tener en cuenta que el alumno/a debe saber lo que se espera de él. Se menciona como en estos tiempos de tecnología al hacer uso de esta es vital conocer la forma en que los estudiantes aprenden, elaboran la información y ponen en práctica lo aprendido, en este proceso de evaluación no basta la observación del estudiante, es necesaria la participación de diferentes actores que son parte del proceso de enseñanza aprendizaje. Como docentes se debe tener muy claro que voy a observar para saber que logro ha tenido un alumno, marca una diferencia entre antes de la tecnología y este tiempo actual en pleno uso de esta…el alumno no posee una competencia hasta que el docente propicia que se apropie de ella…el docente debe ser capaz de evaluar…¿que espero de los alumnos?¿como lo van a lograr? y como docente ¿como poder discriminar lo que sabe y puede hacer el alumno de lo que puede realizar una maquina?¿como lo van a ejecutar? para que finalmente el docente por indicadores dará sentido y significado a lo que el alumno es capaz de hacer…para que el docente como tarea lo transforme en un valor reconocido y admitido en un sistema…eso es evaluación.. Enfatiza en las metodologías que promuevan hacerse preguntas, argumentar y tomar posición frente a un tema específico, considero que maneja la evaluación de competencia a través del desempeño.. enfocado al uso de las TICs

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  4. ME PARECE MUY IMPORTANTE LOS CRITERIOS QUE SEÑALA EN LA EVALUACION DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE DE AMBIENTES DIGITALES QUE NOS COMPARTE, YA QUE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS HAN LLEGADO PARA CAMBIAR LA FORMA EN COMO ENSEÑAMOS , COMO APRENDEMOS , Y COMO EVALUAMOS, LA FORMA EN COMO LLEVAMOS Y TRASLADAMOS TODOS LOS PROCESOS VIVIDOS EN LA ETAPA DE ADQUISICION DE APRENDIZAJES Y COMPETENCIAS.Y TOCA UN PUNTO ESCENCIAL COMO ES LA FORMA EN QUE VA CAMBIANDO NUESTRO ROL DE MAESTROS Y HOY EN DIA ES NECESARIO ESTAR ATENTOS Y PREPARADOS PARA PODER IDENTIFICAR HASTA QUE PUNTO NUESTROS ALUMNOS LOGRAN ANALIZAR Y REFLEXIONAR LOS APRENDIZAJES OBTENIDOS, Y PODER LLEGAR A MOSTRAR SUS CAPACIDADES Y COMPETENCIAS LOGRADAS.

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  5. Es de mucha importancia hacer menciòn de lo que hasta hoy han tomado valor las competencias, retomando que hace unos años atras no se tomaban muy en cuenta siendo muy escasas en las personas; pero siento que cada docente en determinadas ocasiones puede decir que se considera competente por conocer teòricamente algun contenido,pero nada va a ser mas significativo que el aplicarlas frente a un grupo siendo capaz de trasmitir esos conocimientos que realmente han favorecido tanto en su persona como en sus alumnos,de igual manera tenemos que ser muy observadores para darnos cuenta si realmente esas competencias que no tenian y ahora tienen las adquirieròn con un buen significado y sentido de la representaciòn de la realidad.
    Tenemos que enseñar a que investiguen determinado tema logrando aplicar habilidades apoyandose en una buena busqueda de diferentes materiales, organizar toda la informaciòn y trasmitirla en su momento, apoyarse de la tecnologìa que este en sus manos para hacer una mejor investigaciòn y esto harà que se refleje un alumno competente capaz de defender todo el ambiente de aprendizaje que hizo en toda su investigaciòn y darnos cuenta que su maestro que tuvo al frente fue competente y eso mismo es lo que trasmitio a sus alumnos.
    Con esto culmino mi comentario, todo va a depender del buen desempeño que como docentes adquirimos en su momento, pero mucho mas significativo va hacer cuando lo trasmitamos a nuestros alumnos dando armas a futuro para que sea competente en dònde se presente.

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  6. En la evaluación de los aprendizajes en ambientes digitales,se toma primeramente en cuenta lo que se espera de los alumnos, en segundo lugar se debe observar lo que hizo el alumno y lo que hizo la tecnología y en tercer lugar considerar una calificación que sea reconocida en lo que se esta desarrollando, es decir, si se logra lo que se pretendía o se observan avances en los conocimientos, la tecnologia nos permite que ya las cosas no sean como antes es decir, se aplicaba un exámen y lo que obtenian era su calificación, ahora no, todo se toma en cuenta, para evaluar competencias se pueden clasificar en en tres niveles, básico, medio y avanzado y dependiendo en cual está podría ser la calificación, este autor menciona que todos tenemos habilidades como el oído, la capacidad de memoria en la retención de conocimientos, pero hace inca pie en que todos biológica mente tenemos habilidades en lo cual estoy completamente de acuerdo con el, ahora es necesario utilizar y saber manejar maquinas como las computadoras y hace 20 años no, pero eso no quiere decir que no podamos o sepamos utilizarla, como docentes tenemos la necesidad y debemos de desarrollar competencias complejas, al saber los contenidos de ciertos temas así como de estrategias que nos permitan pararnos frente a los alumnos y hacer que pongan en movimiento todos sus recursos, habilidades y sean capaces de investigar, realizando resúmenes es decir que busquen, organicen y transmitan apoyándose en las tecnologías tanto alumnos como docentes.

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  7. El proceso de evaluacìón, situado en el trabajo escolar, requiere indiscutiblemente de la presencia de competencias en los actores que en él intervienen. Concibiendo a éstas como el desempeño idóneo que tiene el individuo para resolver pertinentemente una situación, a través de la puesta en práctica de todos los recursos que posee.
    Atendiendo al enfoque del trabajo por competencias que plantea la RIEB, la evaluación de éstas en los alumnos, supone su necesaria presencia (aunque en otro nivel y tipo) en los docentes. De modo que seamos capaces de identificar el nivel de desarrollo competente que tienen los alumnos con respecto al logro del propósito planteado al incio de una tarea o actividad.
    Dicho de otra manera, no podemos evaluar algo que no se posee. Podremos seguir hablando de los tipos y formas de evaluación óptimos, sino asmuimos la necesidad de desarrollar competencias docentes, los resultados que emitamos como evalución de nuestros alumnos, serán limitados, cortos, subjetivos y fríos. Esto, al ser consecuencia de una apreciación vaga del resultado final de un trabajo, sin haber atendido procesos.

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  8. Es sin duda que el concepto de competencia no varia mucho de un autor a otros, todos se dirigen hacia un desempeño. Aqui hay algo que en lo particular me llamo mas la atención, el saber diferenciar entre lo que el alumno o alumna realiza al utilizar la tecnologia, porque soy partidaria que la tecnología tiene que utilizarce con fines muy especificos, pues es facil que yo pida a mis alumnos o alumnas investiguen sobre un tema o ciertos conceptos que no impliquen mas que buscar y pegar, aqui no existe ningun fin pues a veces podran leerlos y otros no, solo entregar lo que se pide como requisito, lo importante es que leean, comprendan lo que investigan y lo ejecuten de alguna forma en su vida, en mi caso en preescolar el uso de las tecnologias para empezar podria ser por comenzar a ver que objetos nos sirven para situaciones reales en su vida, uno seria el uso del celular, que actualmnete es lo que esta mas de moda, y que para muchos alumnos y alumnas ya forma parte de su contexto real pues saben que con ellos se pueden comunicar con otras personas a distancias muy lejanas,y hablar de donde se pueda, además de darle otros usos como escuchar música, tomar fotos, grabar videos, que aunque parezca inverosimil aun en comunidades muy lejanas se dan estas situaciones. Es ahi donde se debe de partir que elementos necesito para saber que tan competentes son, hasta donde saben utilizarlos y que beneficios les aportan, para tomarlos o no como procesos de evalaución.

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  9. Sabemos que anteriormente calificábamos tomando en cuenta los conocimientos que nuestros alumnos poseían, a partir de la aplicación de un examen, más hoy en día se propone que tengamos claro que es lo que vamos a calificar partiendo primeramente de observar la realidad. esto permitirá que como docente pueda contar con información que me sirva de apoyo para la búsqueda de estrategias que deba aplicar en mi aula, estas con el fin de lograr que los alumnos cuenten con diversos recursos para poder realizar determinada meta. En este vídeo se hace referencia a que el docente debe saber que es lo que espera que su alumno realice para demostrar que logro adquirir ciertos aprendizajes.
    Evaluar un aprendizaje no es otra cosa mas que verificar que competencias posee el alumno, que es lo que no sabe para en función de esto trabajar y lograr que se apropie de lo que le hace falta conocer. para poder evaluar partiendo de ambientes de aprendizajes digitales es necesario que tengamos en cuenta lo que esperamos de los alumnos para de acuerdo con esto determinar la manera en como lo van a realizar, y a partir de que obtengamos un producto o resultado podamos diferencia lo que realizo el alumno y lo que la tecnología hizo para poder así llegar a determinarle una calificación. En suma, resulta ser muy necesario ir evaluando los procesos que se llevan acabo en las diferentes tareas que se plantean.

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  10. En esta evaluaciòn el docente debe ser capaz de desarrollar habilidades en los alumnos en la buscar informaciòn, organizarla y saberla transmitir a sus compañeros. El tambièn debe saber identificar si los alumnos tiene una competencia o no, cuando la logran atravez de una serie de actividades que le permiten saber el nivel de competencia alcanzado basico, medio o avanzado para esto se diseñan una serie de indicadores que permiten conocer la adquisiciòn lograda.
    En las competencias digitales evaluar comprende una adquisiciòn y desempeño de los alumnos atravez de cinco acciones:
    -Que espero de los alumnos.
    -Como lo hacen.
    -Saber separar lo que hizo el niño y lo que hizo la tecnologìa.
    -Y lo mas importante saber valorar todo este proceso para poder emitir una calificaciòn.

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  11. Hola otra vez:

    Cuando hablamos de ser competente no únicamente estamos involucrando a los alumnos sino también a nosotros como docentes en el sentido de la capacidad que debemos de poseer o de haber desarrollado a lo largo de nuestra práctica docente para identificar qué aprendizajes espero de mis alumnos, conocer estrategias para ello y transformar en una valoración justa, e integral de lo que sabe hacer el alumno. Sin embargo, y coincido con el psicólogo; cómo voy a dar lo que no poseo, en éste caso, cómo voy a evaluar lo que espero que sepan hacer si yo misma no tengo claro desde un principio, cómo voy a evaluar el uso de las herramientas si el uso que yo les doy es mínimo y sin sentido, por lo tanto, ser competente nos compromete primero a nosotros como Maestros para estar en condiciones de dar una valoración.

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  12. En la actualidad ,es una necesidad que el docente desarrolle competencias digitales ,para que sea capaz de llevar a cabo un proceso sistemnatico de evaluación con sus alumnos ,saber que es lo que va a evaluar ,¿que espera que el alumno aprenda? .
    Como verificar si el alumno logro adquirir conocimientos ,que le falto, que medios le va a proporcionar para ayudar al alumno para que se apropie de lo que le hace falta desarrollar.
    Es importante que el docente evalue lo que realmente esta desempeñando , es importante que el docente conozca el medio contextual en que se desenvuelve el alumno y llevar a cabo el seguimiento del diagnostico evaluando su proceso y darle las herramientas necesarias para que siga adquiriendo competencias para la vida.

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  13. El uso de la tecnología actualmente se encuentra en boga en muchos ambientes, el ámbito pedagógico no podía ser la excepción, cada vez mayor número de estudiantes utilizan los medios digitales para su proceso de aprendizaje, sin embargo es necesario que los docentes desarrollemos competencias en el uso de la TIC, para saber qué competencias están desarrollando los alumnos y por ende conocer que se va a evaluar. Considero muy necesaria la actualización en este campo, pues en algunos casos los alumnos nos rebasan y pueden usar la tecnología para fines distintos a los educativos.
    El psicólogo recomienda que debemos saber separar: a).- qué hizo el alumno o sea hasta que punto es autor del trabajo que presenta, hasta que punto lo está plagiando; b).- qué hizo la computadora, como por ejemplo corregir ortografía. c).- qué aprendizaje distinto se produce con el uso de la tecnología. d).- ubicar el proceso del estudiante en el uso de la tecnología en básico, medio y avanzado y e).- ubicar los aprendizajes esperados en indicadores para poder emitir una calificación.

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  14. Dentro del proceso educativo se requiere que exista desarrollo de las competencias docentes, actualmente la tecnologia ha tomado suma relevancia en los diversos ambitos de la sociedad y sobre todo en el educativo. Los docentes son los principales mediadores para acercar a los alumnos a conocer los diferentes recursos tecnologicos y darles funcionalidad. El autor hace referencia a la importancia de que la evaluación sea un proceso continuo que permita la utilización de diferentes recursos para su desarrollo.

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  15. El autor hace referencia a que los docentes debemos de lograr en nuestros alumnos las competencias básicas simples como la introducción de la computadora y el uso de la tecnología, pero tambien nos presenta otra visión; que los docentes debemos lograr competencias complejas, donde el maestro; determine, transmita, conozca el conocimiento y sea capaz de hacerlo frente a un grupo, dominando todos los elementos. El alumno para el desarrollo de una actividad pone en juego todas sus competencias, saberes y habilidaddes y valores.
    El maestro debe ser capaz, de evaluar que es lo que el alumno puede realizar exitosamente y después transformarlo en una valoración.
    Es necesario que el docente fomente el uso de la tecnología en las tareas determinadas.
    El profesor debe ser capaz de identificar y evaluar si hubo aprendizaje y si se evaluó en el momento oportuno, el autor afirma que cuando se evalúa por competencias se observa y luego se pasa a un indicador que represente el nivel y la calidad o desempeño de la competencia para después asignar una calificación. También es importante que el docente sea capaz de identificar que fué lo que hizo el alumno y que fué lo que hizo la tecnología.
    Por lo tanto el docente debe lograr las competencias digitales basicas y complejas en su preparación profesional para poder transmitirle y favorecer en los alumnos las competecnias tecnológicas que esten a su alcance para enriquecer los aprendizajes.

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  16. En la actualidad el uso de la informática es indispensable para la realización de cualquier trabajo académico, nos permite poner en práctica la competencia de búsqueda de informacón, la competencia del uso y manejo de la tecnología, la competencia de investigación, entre otras. Como docentes tenemos la responsabilidad de diseñar actividades que impliquen el uso y manejo la tecnología; pero también como docentes debemos de ser competentes en este terreno para poder orientar y guiar a nuestros estudiantes. Lo esencial para evaluar los ambientes de aprendizaje digitales, en este video nos presentan tres aspectos relevantes a considerar: 1) Qué espero de los alumnos y que acciones deben ejecutar. 2) Discriminar objetivamente lo que el alumno realiza y lo que la tecnología hace. Y por último 3)Valorar estos aspectos y porporcionar una calificación cuantitativa requerida por el sistema. Es interesante conocer y tener un referente como docentes, la forma de evaluar cuanto trabajos con la tecnología.

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  17. La evaluación de aprendizajes en ambientes digitales, implica reconocer desde el concepto de competencia, como se desarrolla una competencia, así como el uso de habilidades visuales, motrices que nos permiten desarrollar diversas tareas; en la esta evaluación el docente debe tener claro que espera del alumno, así como establecer indicadores que le permitan contar con elementos para otorgar una calificación númerica de acuerdo con el sistema.
    Al identificar que espero que realice el alumno, y que tanto hace la tecnología en las tareas asignadas, se busca identificar los procesos que emplea el alumno, es decir las habilidades o competencias que utiliza y como las emplea para desempeñar la tarea asignada.
    Considero que como docente es necesario tener claro que se espera del alumno, pero también es importante determinar que tanto dominio tengo del uso de las tecnologías y que aportaciones puedo ofrecer a mis alumnos, además de ser objetivo al momento de emitir una califición númerica tomando todos los elementos, factores y habilidades que puso en práctica el alumno para la realización de diversas tareas con el uso de la tecnología.

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