viernes, 8 de abril de 2011

B) Laura Frade Cómo evaluar competencias 2.wmv

19 comentarios:

  1. se nos menciona de la importancia que debemos de tener para poder llevar acabo la forma de evaluar las competencias atraves de la evaluacion formativa que principalmente esta centrada en los porcesos que desarrollan los alumnos y de la evalucaion sumativa centrada en el resultado que se obtiene para lo cual es de gran importancia de llevar acabo el trabajo colaborativo dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.

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  2. Considero que la forma y manera en que la Dra. Laura Frade presenta este video es clara, sencilla, precisa y concreta, sobre todo en la ejemplificación de las nociones que traslada con un estilo práctico a la cotidianidad: los conceptos para evaluar un desempeño, balance de desarrollo de competencias entre avance y retroceso, los tipos de evaluación que menciona: formativa: referente a los procesos y sumativa en relación a un resultado, así como las características de esta, resultan en suma de eficaz ilustración para que finalmente el docente pueda tomar decisiones de cambio sobre lo que el alumno: sabe hacer, ¿qué quiere el docente que aprenda? ¿Qué le falta? o ¿qué puede hacer para que logre alcanzar ese desempeño?, en mi opinión resulta relevante el resultado de esta evaluación de competencias, el cómo se desempeña ese alumno/a, cómo puede aplicar lo aprendido en la escuela, en la vida diaria en situaciones reales, puntualiza con los instrumentos que debe de conocer y tener un docente….
    Material muy interesante...sobre todo porque otros autores mencionan que es difícil evaluar una competencia... gracias por compartirlo.

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  3. La evaluación por desempeño esta centrada en evaluar el proceso y resultado en la qdquisición de las competencias. La evaluación formativa junto con la evaluación sumativa nos permiten identificar el proceso que ha tenido el alumno; se caracterizan por tener un objetivo, además de instrumentos que permiten constatar los aprendizajes adquiridos, es fundamental que tenga un sentido tanto para el docente como par el alumno, no solo como resultado sino como medio para tomar desiciones que permitan la mejora educativa, al igual debe ser trasparente permitiendo que el alumno identifique su propio proceso y al docente le permita rendir cuentas a todos los actores del proceso educativo.
    La evaluación me permite identificar las áreas de oportunidad no solo des mis alumnos, sino también como docente, a vez me dan la pauta para la elaboración de una planeación sustentada en las características de mi grupo, sus necesidades; es decir con que cuento y que el lo que quiero lograr.
    Considero que aún me falta explorar más acciones y actividades sobre la evaluación pero el trabajo por competencias me ha dado la pauta para iniciar en esta formación continua que tanto se necesita.

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  4. Para que exista calidad educativa; debemos ser evaluados y evaluar, un argumento que manifiesta la Dra. Frade son las características de evaluar el desempeño donde comenta que es un balance, en el desarrollo de competencias entre lo que un alumno ha avanzado o a retrocedido; al observar ¿Qué sabe el alumno? ¿Qué no puede hacer? ¿Qué le falta hacer? con el objetivo de modificar el proceso educativo continuamente. Mediante una evaluación formativa que integre lo cognoscitivo y afectivo que nos lleve a una evaluación sumativa; para que el alumno demuestre el resultado que obtuvo al desarrollar dicha competencia ¿Cómo? pues mediante diversos instrumentos de evaluación donde los actores evaluadores del aprendizaje (HETEROEVALUACION, COEVALUACION Y AUTOEVALUACION) emitirán un juicio del estado de avance del aprendizaje a evaluar; por medio de Lista de Cotejo, Escala de Calificación, Bitacora, Carpeta de Evidencias, Proyecto, Mapas Conceptuales etc. La evaluación es un tema tan recurrente sometido a diversos debates, en el que todos estamos involucrados y que nos toca hoy en día asumir nuevos desafíos ya que es común ver como en la evaluación persisten visiones administrativas que el docente tiene que cumplir y en ocasiones confundimos términos y aplicaciones y seguimos pensando que solo debemos preparar a los alumnos para un examen y no para la vida…

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  5. La Doctora Laura nos da una clara visiòn de como evaluar el desempeño del docente y del alumno. Desde dònde debemos evaluar continuamente todo lo que sabe hacer el alumno y darle a conocer en lo que puede mejorar y porque? y como poder ayudarlo nosotros como docentes.Por esta misma situaciòn nos menciona los dos tipos de evaluaciòn la formativa, ya que es la que esta centrada en un balance de proceso, màs sin embargo la sumativa es dònde se da el resultado que obtuvo el alumno por haber realizado la actividad puesta; tambièn las reconocemos como instrumentos para calificar las evaluaciones ( resultados y procesos ).
    El docente debe evaluar lo objetivo, osea, los instrumentos que se hacen para trabajar que le permitan identificar lo real y dejar de lado lo subjetivo ya que no tiene el mismo valor.
    Por lo tanto cuando se trabaja por competencias vamos a evaluar todo de manera integral, ya que lo psicomotrìz, afectivo y lo cognitivo son aspectos que no trabajan por separado, ya que el desempeño de una persona en todo momento se da desarrollandose conjuntamente.
    Es muy importante mencionar que toda evaluaciòn debe ser con total transparencia en dònde todo resultado sea a la vista de todos: alumnos, padres y director. Dentro de lo formativo todo alumno se desempeña en un problema real de la vida, en dònde la resoluciòn del problema sea mas palpante y tenga esas herramientas que le ayuden a solucionar. Obviamente todo serà el reasultado del buen desempeño que el docente haya depositado en el educando. Considero de suma importancia este tipo de congresos por que nos habre aun mas el panorama para que todos los docentes tomemos lo que necesitemos y lo apliquemos a los educandos.

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  6. Considero que la Doctora Laura Frade Rubio nos deja en claro de que forma podríamos evaluar en competencias y hace enfasís en que debemos de evaluar el desempeño del alumno, pero no de una manera subjetiva y evaluar lo que yo supongo, si no de una manera objetiva y evaluar lo que si se puede evaluar siendo significativa para el alumno, una buena evaluación debe de ser confiable, completa, donde se pueda evaluar de manera integral tomando en cuenta lo psicomotriz, afectivo y cognitivo, y de todo esto seria un balance de conocimientos que el alumno a adquirido y lo que se pretende lograr, a traves de las actividades que se realizan, la Dra. nos deja en claro que no debemos tratar de dejar fuera ningun elemento, porque es que de saberse que todas las personas aprendemos de diferente manera y en algo podrá verse avances y quizá en otra cosa no se vea, por eso es necesario ser muy observadores y percatarnos de todo lo que sea posible.

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  7. La exposición que la Dra. Laura Frade hace sobre la evaluación de competencias, nos dice como debe ser la evaluación formativa y sumativa; cuestión que nos lleva a reflexionar sobre lo que en la practica se hace.

    Y ver si efectivamente hacemos de la evaluación su significancia, que sea integral, predictiva, transparente y que rinda cuentas.

    Sobre todo, sí por medio de ellas se toman decisiones para la mejora de resultados en alumnos y maestros.

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  8. La evaluación que nos presenta la Dra. Laura Frade es muy simple, si el profesor de Educación Básica lo realizara de la manera que ella lo expone en su conferencia, por que no solo se tomarian puntos claves de la evaluación o el resultado de un examen o de una observación sino de un PROCESO con diferentes caracteristicas que el alumno a llevado a cabo a travez de su desempeño en las clases

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  9. La Dra.Laura Frade habla de una visión dirente en términos de evaluación, la evaluación formativa y sumativa, mas sin embargo considero que nosotros los docentes no hemos adquirido esa perspectiva que ella propone, tal ves en gran medida porque fuimos evaluados de una manera muy tradicionalista que inconciente o concientemente seguimos haciendo, uno por que se desconoce lo que implica cada una de ellas y segundo por comodidad a no esforzar mas tiempo; es necesario que seamos primero los docentes quienes nos familiaricemos con estos términos los manejemos al dedillo, y adquieramos las competencias que propone la RIEB, mucha actitud,deseo por cambiar, disposicisión y lo demas se ira dando por añadiduria, que quiero decir con esto, empezar por la raíz, porque somos quienes decidimos qué enseñar, cómo, y cuándo, y en gran parte esta en nuestra manos que los niños y niñas de este tiempo en un futuro sean mas reflexivos,críticos, y capaces de enfrentar los problemas. De otra manera aunque nos den cursos, diplomados, estemos en un posgrado, sino cambiamos primero la visión añeja que tenemos de nada servira y será inútil todos los esfuerzos que se hagan por comprender estos y otros términos.

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  10. Dentro de las funciones que debemos realizar como docentes se encuentra el generar los ambientes de aprendizaje adecuados para que los alumnos puedan desarrollar diversas competencias y esto lo podremos lograr en la medida en que seamos capaces de detenernos a analizar lo que estamos haciendo en nuestras aulas, para ello deberemos partir de ¿que es lo que saben nuestros alumnos? ¿qué es lo que queremos que sepan? y ¿que es lo que hacemos para que lo logren? ante esto resulta sumamente necesario realizar una evaluación completa y abarcativa que permita ver el proceso que los alumnos van siguiendo para tener cierta competencia (evaluación formativa) así como conocer el resultado que obtuvo para realizar actividades de la vida diaria que se le plantean (evaluación sumativa)recordemos que es a partir de esto como podremos planear lo que se realizara en cada uno de nuestros salones, apoyados siempre en instrumentos que evidencien las competencias desarrolladas.
    Como nos lo dice la Dra. Laura Frade y como nosotros mismos lo hemos constatado el evaluar a nuestros niños es lo que nos permite tomar las decisiones acertadas para lograr que se de una mejora en la educación de manera continua.
    La invitación que se nos hace como actores de la educación es principalmente con miras a que analicemos nuestro propio trabajo y el de nuestros niños y así poder cambiar aquello que impide desarrollar las competencias que permitirán a nuestros educandos ser competentes en cualquier contexto en el que se encuentren inmersos.

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  11. El concepto sobre el que Frade Rubio sustenta el proceso de evaluación en educación, lo advertimos en la propuesta de realización que de él se hace en los programas de estudio vigentes para el nivel primaria, en particular.
    Comprenderlo y accionarlo como tal, dará como resultado la mejoría, primero del logro académico del alumnado, ya que el realizar un "balance" del desarrollo de competencias en los alumnos, permitirá valorar "avances, retrocesos, problemas y soluciones" a los que se enfrentaron los estudiantes; para así decidir qué es necesario hacer, porqué y cómo es necesario hacerlo.
    Segundo, al realizar esta valoración y toma de decisiones, el docente modificará su quehacer, sus estilos de intervención para hacerles accesibles y significativos a los alummnos los contenidos curriculares. Al hacer esto continua y permanetemente, se ingresa al espiral de mejora hacia la orientaciòn y legitimación de una buena educación para todos.

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  12. La evaluaciòn por competencias implica una evaluaciòn inicial, formativa y sumativa que refleje el desarrollo metagnitivo que lograron los alumnos durante el transcurso del proyecto.
    Tambien se evalua los niveles de desempeño que tienen los niños atravès del diseño de diferentes instrumentos de evaluaciòn que permitan observar el proceso que tienen os niños.

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  13. Hola, Buenas Noches.

    Mi comentario es en el sentido de resaltar el concepto de Competencia como "un saber hacer", lo cual nos compromete como docentes al trabajar sobre éste nuevo enfoque, ya que debemos identificar el desempeño (entendiéndose como lograr el resultado) de nuestros alumnos y a partir de ahí basar nuestra actuación en el desarrollo de competencias, en la resolución de problemas de la vida por parte de ellos.
    Por otra parte, nada me parece más justo al hablar de evaluación que evaluar el proceso sin perder de vista el resultado, éstro es; evaluar el desempeño (lo que sabe hacer) y a ´partir de ahí hacer un balance para identificar qué puedo hacer para ayudarlo a mejorar.

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  14. Como evaluar competencias, de acuerdo al Video que nos presenta la Dra. Laura Frade, es importante que el docente identifique por medio de su intervención docente los avances y retrocesos que el alumno tiene durante el desarrollo de actividades,es necesario que el docente evalue sistematicamente durante este proceso para identificar cuales son sus resultados como debilidades ,así como sus avances ,como lo va apoyar para seguir favoreciendo las competencias.
    la evaluación debe ser objetiva, centrarse en la realidad ,no puede estar evaluando algo que no a aplicado o se este imaginando si el niño lo podra hacer o es capaz de hacerlo,Cuando el docente no clarificas bien el proceso que llevo el niño y los resultados que obtuvo, es porque le falto comprobar hacer uso de esos instrumentos que le ayudan para recabar evidencias y esto puede ser en cualquier nivel basico.
    evaluar competencias significa que tenemos la responsabilidad de evaluar los aspectos Psicomotrices habilidades, aptitudes , conocimientos, valores, es evaluar todo.
    Considero que esta explicación que nos da la Dra. Laura Frade es muy precisa, porque apartir de esto ,el docente tiene que revalorar ,replantear su practica docente para tomar desiciones y apoyar al alumno buscando posibles soluciones.

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  15. Después de analizar la videoconferencia de la Doctora Laura Frade, me queda claro que evaluar por competencias es un proceso diferente al que los docentes tradicionalmente estamos acostumbrados, ya que no se trata de evaluar solamente elementos como la presentación de un trabajo, el cumplimiento de las tareas, el resultado de un examen , la puntualidad, portar el uniforme completo, etc., etc., sino que este tipo de evaluación valora el desempeño, es decir, lo que el alumno sabe hacer , frente a una determinada problemática, en un contexto especifico y donde además el alumno moviliza sus sabes cognitivos, motrices y afectivos de manera integral.
    Evaluar por competencias, implica hacer un balance entre lo aprendido, lo que falta por aprender y lo que yo maestro puedo aportar para que mis alumnos desarrollen competencias.
    Otro punto que me llamó la atención es que en la evaluación por competencias se entrelaza tanto la evaluación formativa o sea el proceso y la evaluación sumativa que es considerada como el resultado.
    Este tipo de evaluación presenta características muy singulares como son, la objetividad, validez, confiabilidad, es completa, integral, significativa, conducente, predictiva, transparente y conlleva a la rendición de cuentas.
    La conferencia es ilustrativa, me ayudó a disipar dudas. Gracias por compartir.

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  16. Como lo menciona la Dra. Laura Frade Rubio la evaluación es un proceso que requiere una planeación para que sea funcional y efectiva. Hace referencia a evaluar el desempeño (lo que sabe hacer), partiendo de ahi para la toma de decisiones de cambio para la mejora continua.
    Identifica que existe la evaluación formativa y la sumativa, la primera habla sobre el balance de un proceso y la segunda, centrada en el resultado. Además se rescata una serie de caracteristicas que hacen posible comprender en mayor mediada la evaluación dentro del enfoque por competencias, para evaluar de manera integral a los alumnos. Así que plasma de manera clara lo que implica el proceso de evaluación como parte indispensable para reorientar la realidad educativa en la cual estamos inmersos.

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  17. Las competencias se pueden evaluar, a través de la observación cuestionandonos ¿lo qué sabe hacer? ¿qué quiere que haga que le falta por hacer? ¿qué puedes hacer tu maestro por ayudarlo? a partir de allí se toman las desisciones que consideres para mejorar, entonces nos vamos a evaluar un proceso formativo y a evaluar un resultado.
    Existen algunos criterios en la evaluación de competencias, como son: objetiva, real, completa, integral, valida, predictiva, transparente y significativa tanto para el maestro como para el alumno. Es importante que el docente contemple que la evaluación requiere de instrumentos y recursos para que se logre con éxito.

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  18. Uno de los retos a los que nos enfrentamos los docentes en la acutalidad, es precisamente el trabajar por competencias; el iniciar a adaptarnos a este nuevo modelo curricular nos representa un desafio en nuestro quehacer docente; pero lo más crítico en lo personal, es cómo evaluar, qué evaluar y en qué momentos evaluar evitando ser subjetiva al momento de otorgar una evaluación. La doctara Laura Frade Rubio, nos presenta en este video en forma clara, precisa y concreta los aspectos que debemos considerar para evaluar a los alumnos en forma objetiva. Uno de los conceptos más relevantes y que me clarifica mi panorama de evaluación, es que al alumno se le debe de evaluar el desempeño no solo lo que sabe sino lo que sabe hacer; lo maneja como un balance que se hace sobre el desarrollo de competencias que han adquirido lo estudiantes, los avances y retrocesos, los problemas y posibles soluciones.

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  19. Como dice la evaluacion es muy importante porque es la base en donde vamos a ver los logros y aprendizajes significativos que obtenga cada alumno, un panorama en el cual vemos los procesos y retrocesos que uno como maestro ha tenido al igual los alumnos.

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