viernes, 8 de abril de 2011

ARTICULACION QUE CONFORMAN LOS NIVELES DE EDUCACION BASICA

http://www.slideshare.net/YHADIRA/reforma-integral-de-educacion-basica?from=share_email_logout1

19 comentarios:

  1. Dentro de este cabe mencionar que lo mas importante sera el concerlo a lo maximo para poder llevar acabo una buen correlacion del seguimiento de las competencias adesarrollar a cada una de los niveles sin perder en cuenta el nivel basica y la comprension de las aportaciones de cada uno de los niveles para el perfil d egreso dele educando y de las TIC¨S para el buen desarrollo cognitivo de los aprendices de eduacion basica.

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  2. El proceso de construcción de programas nace del análisis, del contexto nacional e internacional en lo referente a propuestas educativas.
    La articulación curricular, como base de una educación integral. Como su propósito lo dice es un trayecto formativo coherente, donde los docentes quienes son los agentes directos de la ejecución de esta articulación, tengan el conocimiento de los programas, que les permitan integrar los contenidos, con una visión clara del perfil de egreso, en función de alcanzar el desarrollo y fortalecimiento de las competencias para la vida.

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  3. El proceso de construcción de programas nace del análisis, del contexto nacional e internacional en lo referente a propuestas educativas.
    La articulación curricular, como base de una educación integral. Como su propósito lo dice es un trayecto formativo coherente, donde los docentes quienes son los agentes directos de la ejecución de esta articulación, tengan el conocimiento de los programas, que les permitan integrar los contenidos, con una visión clara del perfil de egreso, en función de alcanzar el desarrollo y fortalecimiento de las competencias para la vida.

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  4. Esta presentación nos da una visión especifica de acciones y programas involucrados como Alianza y PROSEDU para una sola acción la mas grande y principal de la RIEB..la articulación entre niveles...de donde nace..este trayecto formativo coherente que nos brinda beneficios para una educación que prepare a esos niños y niñas para la vida..con un nuevo perfil de egreso,en donde maestros y directos realicen proyectos de gestión, en donde se utilicen materiales multimedia...siendo competentes, imagínense a nivel internacional es una meta...entonces si los maestros no estamos educando en este enfoque?...que les espera a las futuras generaciones?...más violencia?...más conformismo?resistencia para salir de una zona de comodidad?....por favor maestros, maestras volvamos a ser agentes de cambio....vamos a innovar... vamos a realizar nuestro trabajo en forma competente...es lo que solicita en un mínimo esfuerzo...leamos, conozcamos, informémonos..

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  5. Pues bien, como lo menciona en su contenido esta articulaciòn entre los nìveles que conforman la educaciòn bàsica, es una continuidad entre la educaciòn preescolar, primaria y secundaria que juntos hacen una formaciòn integral para la vida y el trabajo. El Plan de estudio 2009 nos da un referente de trabajo para los maestros, las escuelas y las autoridades.Mientras contemos con estos programas de estudio actualizados, con enfoques de enseñanza, va haber un buen fortalecimiento en la formaciòn de los directivos y docentes.
    No basta contar o conocer solo el programa de educaciòn primaria, sino el como se articulan con la educaciòn bàsica los demàs nìveles, como es la continuidad de competencias para la vida, la diversidad socio-cultural, campos formativos de los tres niveles y concluyo con la transversalidad.

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  6. En la articulación de los niveles de educación básica tiene como propósito ofrecer un trayecto formativo entre preescolar, primaria y secundaria, pretendiendo beneficios como un perfil de egreso, para poder desenvolverse en un mundo de constante cambio y desarrollar competencias para la vida, lo cual es importante saber desde un inicio lo que se pretende lograr, los programas de estudio deben contener lo que se pretende desarrollar en el alumno viéndolo como aprendizajes esperados, dependiendo el nivel y el grado, el plan de estudios 2009 de primaria hace relevante decir que se debe partir de un análisis de la educación básica a nivel nacional e internacional, reconocer los retos para ofrecer calidad de educación pero sobre todo analizar los campos formativos que conforman el nivel de preescolar y las asignaturas de educación secundaria y sus principales vinculaciones, ya que esto permite llevar una secuencia de actividades para lograr la articulación de los niveles y sobre todo concretar el perfil de egreso de la educación básica, sin olvidar las evaluaciones cualitativas las cuáles permiten conocer más al alumno.

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  8. El giro que ha dado la inmersión de los tres subniveles considerados como el nivel de educación básica, en una Reforma Intergal (RIEB), consituye una de las acciones más importantes de la política y administración educativa de nuestro tiempo.
    La RIEB, además de sustentar un cambio en los planes y programas (preescolar, primaria y secundaria), supone una articulación entre los tres "subniveles". De modo que esta articulación supone un Enfoque común de educación básica así como otros elementos que a través de su análisis, comprensión e implementación nos llevarán al logro de formación de individuos competentes, aptos para desempeñarse con pertinencia en la construcción de sociedades que eleven la ética y la humanidad, por encima de la productividad.
    La articulación, sugiere además que todos los docentes, además de responsabilizarnos de cada momento y de cada espacio en que los alumnos están con nosotros, tengamos el dominio pleno de las generalidades y particularidades del nivel de educación básica. Para que así, las acciones lleven una integralidad, sistematización y gradualidad hacia la constitución de una plataforma sólida y común que permita el logro efectivo de un individuo competente, que al término de su educación secundaria, pueda acceder sin mayores problemas a las siguientes etapas de su vida individual y colectiva.

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  9. Sin duda alguna es necesario y evidente que exista una articulación entre los diferentes niveles de educación básica, que por el momento require de mayor atención a la educación primara pues se empieza a trabajar con la nueva Reforma, en principio con algunos grados y asi sucesivamente,a partir de 2008, en secundaria 2006 y por último y el primero en preescolar en el año 2004. En el mapa que se presenta es muestra clave que todos los campos formativos de cada nivel estan entrelazados entre si, pero cada uno exige mayor grado de dificultad a medida que se ingresa a otro nivel educativo. Considero que todo este tipo de información deberia de divulgarse de manera mas efiente a todos los trabajadores del magisterio por que en gran medida se desconoce que es lo que plantea la Reforma, o dicho de otra manera ser nosotros los docentes quienes nos carquemos a conocer lo que no comprendemos aun, para tener un mejor dominio de los contenidos y asi tener elementos para decidir si es aplicable o no en las aulas, porque somo los principales actores de este cambio.

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  10. De la misma manera, como nosotros los docentes planeamos una serie de estrategias o acciones para lograr determinado fin, teniendo una fundamentación en cuanto a lo que hacemos la Articulación Curricular de educación básica estableció acciones para poder llevarse acabo entre las que se encuentran: elevar la calidad educativa, reducir desigualdades de genero, utilizar nuevas tecnologías, promover educación integral mediante la universalización de la enseñanza obligatoria, terminar con analfabetismo, implantación de sistemas de evaluación, incorporación de las TIC, no solo se trata de llegar e implementar algo, como todo se parte de una secuencia a seguir que garantice el logro de esa articulación para ello se empezó de hacer reformas a preescolar, secundaria y finalmente primaria para luego, actualizar a docentes, elaborar materiales y ver ese seguimiento que garantice que se logrará esa consolidación de los niveles para generar una buena educación.
    Lo relevante para nosotros los docentes con estas acciones es tener claro lo que nos corresponderá a cada nivel desarrollar curricular y pedagogicamente hablando.

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  11. La RIEB basa su marco legal en la alianza por la calidad de la educación, en donde los diferentes niveles de gobierno y el SNTE tienen el compromiso de mejorar los resultados educativos en base a una articulada planeación y de una operatividad legal de los gobiernos estatales para implementar el estudio de asignaturas estatales que pasan a ser parte de los planes y programas des estudios federales de la Reforma de Educación Básica.

    Sería importante que los maestros y directivos responsables de los centros escolares hubieran sido realmente tomados en cuenta para la construcción de esta transición del programa educativo 1993 al del 2009.

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  12. Es importante mencionar que para que exista una articulación entre los tres niveles de educación basica, es necesario seguir proceso en el cual de manera paulatina se identifique el perfil de egreso, asociado al desarrollo de competencias para la vida, para que se conforme el trayecto formativo de los estudiantes, y de esta manera se despliegen aprendizajes reales. Hace enfasis en lo indispensable de una gestion educativa eficaz por parte de los directivos y docentes, como principales agentes de cambio y de donde parte la disposición por crecer y mejorar iniciando por la institución educativa a la cual pertenecen.

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  13. El éxito de la Nueva Reforma Integral de la Educación básica depende de muchos factores, entre los cuales destaca el tema de la articulación entre los tres niveles educativos: preescolar, primaria y secundaria y sin embargo los docentes esperamos que esa articulación se de por generación espontánea, deberemos propiciarla y un buen comienzo podría ser revisar el perfil de egreso del alumno de educación básica, tener clarolo cual nos llevará al tender los puentes necesarios para lograr individuos capaces de inserarse en una sociedad cada vez mas cambiante y a la vez demandante.

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  15. La Reforma Integral de Educación Básica, paralelamente a la Alianza por la calidad de la educación son modelos que buscan alcanzar propositos a fines que consoliden el perfil de egrero de los alumnos al termino de la educación basica.
    Propone ofrecer un trayecto formativo, la formación integral de los alumnos, empleo y desarrollo de competencias y habilidades, actitudes y valores en la vida y en el trabajo.
    La RIEB contempla como punto primordial la articulación y seguimiento entre niveles de preescolar, primaria y secundaria,enfocandose a la enseñanza de problemas basados en la realidad existente.
    Pretende los siguientes beneficios:
    Lograr el perfil de egreso en los alumnos.
    Fortalecer las competencias para la vida.
    Que el docente cuente con programas actualizados.
    Fortalecer la actualización de los docentes,dirirgiendose al trabajo escolar a través de proyectos pedagógicos.
    Lograr que todos los recursos lleguen en tiempo y forma, para la utilidad del docente y del alumno llamense impresos o tecnológicos.
    En esta nueva reforma el docente es pieza clave para avanzar en el cambio educativo que se propone la RIEB.

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  16. Es interesante analizar la integración de los tres niveles de eduación básica, porque entonces, ya no vamos a encontrar culpables del por qué los alumnos egresan a un nuevo grado con tantas deficiencias, con la integración curricular podemos darnos cuenta como docentes qué es lo que se realizó en el grado anterior y qué es lo que voy a realizar en el grado actual. Con este nuevo modelo curricular por competencias, lo docentes debemos de asumir con responsabilidad este nuevo compromiso con los alumnos, padres de familia y sociedad que son a quien nos debemos.

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  17. La articulación de los niveles que conforman la educación básica, se ha dado de manera paulatina y sitemática, permitiendo a los docentes de cada nivel, incursionar en la apropiación no solo de conceptos como el de competencias sino también en identificar los Campos Formativos y las asignaturas que cada uno abarca de acuerdo al nivel que se hace referencia; en el caso de primaria este proceso apenas acaba de iniciar relativamente y es comprensible como se han dado estos cambios, considerando los seis grados que se manejan en este nivel, pero a la vez, se puede identificar el claro propósito de artícular las asignaturas o campos formativos desde preescolar y su continuidad en los siguientes niveles permitiendo al alumno lograr la adquisición de competencias que pone de manifiesto al ingresar en un nivel siguiente.
    Es obvio que los resultados de este proceso no se reflejarán inmediantamente pero tampoco podemos determinar que no puedan lograr ya que esta articulación permitirá consolidar no solo el perfil de egreso del alumno, sino que también implica un reto para los docentes que podremos en juego las competencias docentes adquiridas y considerar aquellas menos favorecidas, ambas manifiestas en nuestra labor docente.

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  18. Hace relativamente poco tiempo estuve en una asesoría relacionada con el análisis de los libros de texto de la RIEB. En dicha suceso, el asesor menciono algo importante sobre los cambios curriculares que se estaban dando en México, puso como ejemplo el caso de Cuba y dijo que en ese país cuando realizaron la reforma educativa el gobierno inicio primero partiendo de una actualización docente antes de iniciar con la producción de los materiales educativos, es decir, primero se inicio con la preparación de los maestros y luego se publicaron los materiales para que cuando llegaran a los maestros estos ya sabían lo que iban hacer con ellos. La estrategia así planteada en ese país dio resultado, en México se da la apertura a la inversa y el resultado es similar a otras reformas, los maestros no saben que hacer con los nuevos materiales, la asesoría pedagógica es deficiente así como la admón. educativa y por lo tanto los resultados de igual manera deficiente, falta mucho por hacer, la reforma curricular es el primer paso falta dar seguimiento a la practica docente y a sus resultados …..

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  19. La Educación Básica, está conformada por los niveles preescolar, primaria y secundaria; la articulación entre los tres, es muy importante ya que proporciona continuidad y coherencia en el desarrollo de las competencias de los alumnos que egresan con un perfil específico y característico.
    La articulación entre los tres niveles define el conjunto de rasgos y competencias con que cuenta el estudiante al terminar la secundaria.
    También es importante porque permite la actualización de los Programas de estudio, la actualización docente y el impulso a la gestión escolar.
    Con la Articulación se pretende dar énfasis a temas relevantes para la sociedad para la vida y para el trabajo.

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